“Excelencia Operativa” en RRHH Centros de Servicios Compartidos

 

Los nuevos retos que plantea el contexto actual requieren tomar decisiones rápidas y asignar el talento adecuado en el área adecuada y así transformar los activos en valor. Pero hay una exigencia que se ha hecho todavía más acuciante: cómo ahorrar en cada una de las partidas que suponen un coste en la cuenta de resultados.

Probablemente su organización busque de forma constante aumentar su capacidad competitiva utilizando nuevas herramientas tecnológicas, cambiando sus estructuras organizativas y reduciendo costes directos. Para ello, un aspecto clave es la mejora de la eficiencia y calidad a través de la optimización de los procesos críticos. Así surge el concepto de “Excelencia Operativa” como elemento diferenciador de las organizaciones que apuestan por maximizar su eficiencia manteniendo el nivel de calidad, productividad y diferenciación frente a los competidores.

Maximizando la eficiencia…
La vía tradicional para ser operativamente excelentes en las diferentes áreas organizativas ha puesto especial foco en la transformación de los procesos existentes, centralizándolos (mediante la creación de factorías internas), siguiendo unos procedimientos estrictos y ajustándolos para minimizar costes y errores.
La función de RRHH no es, ni puede ser, ajena a estas tendencias que se hacen más evidentes en el contexto económico actual. La reducción de costes en la función es hoy un imperativo de negocio que lleva aparejada una transformación estructural de la función. No estamos ante una necesidad coyuntural; el cambio de mentalidad que se está produciendo en la actualidad está para quedarse. Muchas premisas, principios y formas de hacer habituales ya no volverán a ser iguales. Por lo tanto es el momento para que el área de Recursos Humanos comience a dar pasos firmes hacia la “Excelencia Operativa”. Una de las principales alternativas para alcanzar dicho objetivo se sustenta en un nuevo esquema de prestación de servicios basado en la industrialización y la especialización como elementos clave. Se trata de los Centros de Servicios Compartidos (CSC).

La industrialización y especialización de RRHH
Un CSC de Recursos Humanos se compone de una infraestructura común, especializada en consolidar y operar aquellas tareas y procesos sistemáticos y de marcado carácter operativo y administrativo. Este servicio es industrializado y ofrecido a múltiples clientes (la propia área de RRHH, donde quedan retenidas las tareas de estrategia, definición y toma de decisiones en los procesos, pero también a jefes, empleados, “pasivos”) de una forma operativa y económicamente eficiente. Algunas de las características que se deben esperar de un CSC de RRHH para considerarlo un elemento de “Excelencia Operativa” son:

  • Está diseñado para ser eficiente, rápido, preciso y permite absorber un gran volumen y picos de operaciones (por lo tanto, es “escalable”).
  • Se sustenta en una estandarización tecnológica y de procesos, operada normalmente mediante una plataforma tecnológica de RRHH común (ERP), integrando incluso soluciones y productos de terceros proveedores.
  • Provee un set de estrategias de atención “multicanal” (portales de autoservicio, call center) que permiten la optimización de procesos y la reducción de cargas de trabajo soportadas por los recursos más especializados.
  • y operación a menor coste, gracias al arbitraje de recursos (en algunos casos hasta situándolos en otras geografías).
  • Mide constantemente la efectividad y eficiencia del desempeño: la información es recogida y revisada con el fin de tomar las acciones correctivas pertinentes. Además, gestiona las responsabilidades sobre los resultados obtenidos, mediante acuerdos operativos bidireccionales: niveles de servicio y requerimientos operativos.
  • Se focaliza en el servicio al cliente y en el control de calidad de las operaciones.
  • Según el tipo de organización, estará capacitado para ofrecer distintos niveles de servicio, en diferentes geografías, con diferentes culturas e idiomas.
  • Permite la mejora continua, contando con expertos operativos en los procesos de RRHH, para recibir un asesoramiento continuo sobre nuevas tendencias; un CSC no sólo debe concebirse como una factoría administrativa.

Un CSC de “alto rendimiento”…
La alternativa de migrar progresivamente desde una política de centralización de los recursos destinados a la función de RRHH hacia un CSC “de alto rendimiento” merece el esfuerzo, porque permite no sólo la materialización de nuevos ahorros y la consolidación de los ya alcanzados (es decir una mejora continua en el lado de los costes), sino también lograr un impacto positivo en el negocio. Según reflejan los estudios y previsiones de mercado, las organizaciones líderes en estrategia de RRHH van más allá de la centralización de recursos en su camino hacia la “Excelencia Operativa”:

  • “Hasta 2010, las multinacionales que pongan en práctica estrategias de centros de servicios globales compartidos reducirán el coste de sus operaciones administrativas al menos en un 25 %”, Gartner, Inc. Key Issues for Finance, Human Capital Management and Procurement, 2007, 25 January 2007.
  • Según la experiencia de Accenture, la aplicación de esta estrategia tiene un impacto de ahorros directos sobre el coste recurrente de la función de RRHH de entre un 15% y un 30% sobre el presupuesto de estas partidas. Además, la aplicación de estas estrategias reportará un 2-3% anual adicional como beneficio recurrente producido por la mejora continua.

Adicionalmente, un CSC presenta una serie de beneficios que, aunque sin impacto directo sobre el presupuesto, son claves para las organizaciones en el contexto actual:

  • Transforma tus activos en valor: focalizando los distintos componentes del modelo de RRHH en aquellos aspectos que saben hacer mejor.
  • Te posiciona en el futuro a través de una estructura y modelo de servicios con una capacidad mucho mayor para absorber tanto los ajustes derivados de la coyuntura como el crecimiento del negocio.
  • Focaliza el servicio en el cliente incrementando la calidad de los servicios ofrecidos: basándose en indicadores comunes, reduciendo tiempos de respuesta, aplicando procesos de mejora continua sin incremento de coste e incorporando las mejores prácticas existentes en el mercado.

La competitividad y eficiencia en los procesos de RRHH ha dejado de ser un propósito para convertirse en una necesidad real. La experiencia de Accenture ayudando a sus clientes en mejoras de eficiencia apalancadas sobre un CSC confirma el impacto en costes y resultados de estos procesos de transformación.

Isaac Cantalejo, socio de Accenture. https://www.equiposytalento.com

Otras Noticias

Siete disrupciones tecnológicas que los CIOs no pueden dejar pasar

Cuesta imaginar nuestra vida actual sin un smartphone. Y sin embargo, cuando el 9 de enero de 2007, Steve Jobs subió al escenario de la Macworld Conference para anunciar el lanzamiento del primer iPhone de la historia, pocos imaginaban en aquel momento el impacto que...

Actualización del File de Riesgos del Trabajo del INS – Costa Rica

  Con base a la nueva actualización que solicitó el Instituto Nacional de Seguros (INS) en el file de Riesgos de Trabajo, queremos hacer de su conocimiento cuales son los datos que debe incluir en el mismo y  la ruta correspondiente para gestionarlo de manera...

¿Qué es un diseño responsivo y en qué afecta a tu web?

Un diseño responsivo es aquel que hace que la web se adapte al dispositivo con el que se está leyendo y tu puedas leer cualquier texto sin tener que hacer zoom. O sea que si entras a una web y tienes que pellizcar con el dedo para leer algo, eso no es diseño...

“Excelencia Operativa” en RRHH Centros de Servicios Compartidos

  Los nuevos retos que plantea el contexto actual requieren tomar decisiones rápidas y asignar el talento adecuado en el área adecuada y así transformar los activos en valor. Pero hay una exigencia que se ha hecho todavía más acuciante: cómo ahorrar en cada una...

Los 3 desafíos principales para los profesionales de nómina en todo el mundo

Le preguntamos a los profesionales de nómina mundial sobre sus dificultades actuales para administrar el pago de nómina de varios países – esto fue lo que nos dijeron. Garantizar que todos los empleados de una empresa multinacional reciban su pago cuando deben y de...

Factores a considerar al seleccionar un software ERP

Cuando consideramos seleccionar un software ERP para el planeamiento de los recursos empresariales ¿qué es lo primero que se nos ocurre? Si preguntamos cuáles son las funcionalidades y capacidades que la gente espera, lo más probable es que pidan funciones para el...

¿Cómo Brindar la Atención que tus Clientes se Merecen?

Ellos, tus clientes, son los que mandan y rigen tu negocio, no hay nadie más. Claro, tú lo administras y llevas a cabo la operación de él, pero lo haces – o debes hacer – con un enfoque hacia los consumidores. Son tu razón de existir. Crear una experiencia...

Cinco tendencias que van a transformar el Data Center en 2019

Los centros de datos van a cambiar sustancialmente en 2019. Como acaba de hacer público Fujitsu, tecnologías como la incorporación de memorias NVMe, la cada vez menos tímida apuesta por la computación cuántica o los nuevos sistemas de refrigeración líquida, pueden...

Ventajas de migrar a la nube: 6 áreas para mejorar la eficiencia

Ventajas de migrar a la nube: 6 áreas para mejorar la eficiencia Empresas de todos los tamaños se están dando cuenta de los beneficios de cloud computing para reducir los costos, control de gastos, además de la mejora en la eficiencia y funcionalidad. Especialmente en...

Proyecto de ley para la reducción de la Jornada Laboral en Costa Rica

Proyecto autorizaría la reducción temporal de las jornadas de trabajo, lo que permitirá preservar el empleo de las personas trabajadoras en razón de la declaratoria de emergencia nacional Esta tarde, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero,...

¡Siganos en nuestra redes!

 

Complete la información solicitada para obtener un usuario de nuestra herramienta Auogestión. Con esta podra ingresar a la herramienta y gestionar diferente informacion como si fuera un colaborador de la organización.

Redireccionando

You have Successfully Subscribed!

Share This

Share This

Share this post with your friends!